Central Online
Citaciones
Noticias
Orden del Día
Discurso Superintendente Inauguración Carro
Al saludar a las autoridades, representantes, organizaciones sociales, instituciones y por supuesto a toda la comunidad de Mulchén. Quisiera en primer lugar agradecer la presencia de nuestro querido Alcalde don Héctor Francisco Jara Delgado y a todo su cuerpo de Concejales que hoy una vez más nos honran con su presencia, en este día de mucha alegría para nuestra Institución y para la comunidad toda.
Hace un par de días atrás y en este mismo lugar, estuvimos con la presencia de nuestro Presidente Nacional don Miguel Reyes Núñez, con autoridades nacionales, regionales y locales, celebrando 100 años de vida institucional al servicio de esta querida comuna. Fuimos en esa oportunidad condecorados por las máximas autoridades “Por Servicios Distinguidos”, como signo concreto de admiración y respeto a estos cien años, a las generaciones de bomberos que han construido a la ilustre trayectoria de este Cuerpo y signo también de confianza en el porvenir de vuestra institución. Fue un día inolvidable para todos los bomberos y bomberas de Mulchén, un día de mucha alegría y satisfacción ya que 100 años como institución no los cumple cualquiera, y tampoco se cumplen todos los días, ni todos los años. Un día que quedo guardado en el recuerdo de muchos voluntarios, familiares y amigos. Y hoy al igual que ese día 30 de Noviembre de 2009, en que como cuerpo de Bomberos cumplimos con alegría y emoción 100 años de vida, hoy es un día mas de alegría que queremos compartir y brindar con todos Uds. éste, nuestro Cuerpo de Bomberos cuenta con un nuevo y moderno Carro Bomba para el servicio de la comunidad mulchenina.
Como lo dice nuestra historia, hace cien años, un grupo de vecinos, de personas como cualquiera de nosotros, personas con sus defectos y virtudes, y, sobre todo, personas libres, decidieron usar esa libertad y asociarse voluntariamente para servir y proteger a todo aquel que lo necesitara. Con tales fundamentos y propósitos, fue fundado el Cuerpo de Bomberos de Mulchén, el cual hoy, a un siglo de distancia, comparte esta misión con otras 298 instituciones similares. Todas privadas, todas responsablemente autónomas, todas hasta hoy demostrativas de que el ideal del servicio voluntario puede llegar a ser una realidad concreta y eficiente para enfrentar todo tipo de emergencias.
Sin ir más lejos, gracias a esa política, el Cuerpo de Bomberos de Mulchén ha recibido de la Junta Nacional en los últimos 20 años, cuatro carros bombas nuevos, incluyendo entre ellos un vehículo especialmente destinado a las tareas de rescate.
Por cierto, no es esta una situación aislada, pues en sus 100 años de vida, la Junta ha entregado 1300 carros nuevos a Cuerpos de todo el país. Los cuales tienen un costo de 150 millones de pesos para los Cuerpos de Bomberos que lo necesiten.
Desde luego, para cubrir el costo de tan importantes inversiones, resulto indispensable el apoyo y los recursos que provinieron de esta Ilustre Municipalidad de Mulchén, en conjunto con los aportes entregados por este Cuerpo de Bomberos y de los aportes significativos que hace la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos de Chile para la compra de este nuevo Carro Bomba, con el que hoy cuenta nuestro Cuerpo de Bomberos. Una decisión, insisto, sustentada en la equidad y la solidaridad, entendiendo que los recursos institucionales son limitados y que, en consecuencia, debe darse prioridad a su uso ahí donde las carencias son objetivamente más apremiantes.
En suma, la organización bomberil chilena, a través de la Junta Nacional ha logrado con éxito un propósito largamente deseado por las autoridades económicas a nivel nacional: que es optimizar y hacer más equitativa la distribución de los recursos, en perspectiva de reducir la llamada “brecha” entre ricos y pobres. En el caso de Bomberos, hace tres décadas, Cuerpos como éste y muchos otros, prácticamente dependían del material que los llamados “cuerpos grandes” daban de baja. Hoy, en cambio, todos los cuerpos tienen acceso a recursos que les permiten atender sus necesidades emergentes, previo análisis nacional e integral de los requerimientos del servicio en el país.
Es relevante también subrayar que la mayor parte del gasto real que cada año supone el servicio bomberil en todo el país, es posible porque los propios Cuerpos, en conjunto con los Consejos Regionales y la Junta Nacional de Bomberos motivan el aporte de las entidades públicas locales y de sus privados. En esa perspectiva, reconocemos al señor Alcalde don Héctor Francisco Jara Delgado y a los distinguidos Concejales de esta comuna por su apoyo a este Cuerpo, lo que evidencia su comprensión de que el progreso exige el adecuado resguardo ante el riesgo siempre latente de una emergencia o un siniestro.
De hecho, frente a una necesidad de servicio plenamente fundada hace poco expuesta por este Cuerpo al Alcalde y Concejales y merced a los buenos oficios ejercidos por nuestro Presidente Nacional don Miguel Reyes Núñez y por este Superintendente en representación del Honorable Directorio General y de todos los Voluntarios y Voluntarias, fue posible enterar el aporte para la entrega de un carro a este Cuerpo de Bomberos, el que ahora felizmente podemos ver materializado. Así, eficiencia, voluntades y sentido del servicio público, permitieron contar prácticamente de inmediato con el material requerido para una necesidad objetivamente prioritaria para nuestra querida comuna de Mulchén.
En consecuencia, aliento al Gobierno Regional, a los municipios y a los parlamentarios a seguir apoyando a sus bomberos, aquí en Mulchén, en esta región y en todo el país, pues son obras concretas como aquel carro, como el progreso de este Cuerpo, las que demuestran que en la comunidad y al servicio de ella están los recursos que administra Bomberos de Chile.
Todo eso explica, además, el sitial de prestigio que tenemos los bomberos en la confianza de los chilenos, como lo revelan sistemáticamente todas las encuestas serias. Por lo mismo, nuestras puertas han estado y siguen abiertas para acoger y formar a la juventud chilena en los valores del servicio y la solidaridad. Y también nuestras puertas virtuales en Internet están abiertas a toda la ciudadanía para que puedan apreciar con detalle día a día, toda nuestra gestión financiera, administrativa y de desarrollo institucional.
Bomberas y bomberos de Mulchén:
Hoy se ve materializado uno más de nuestros sueños, contamos con un nuevo y moderno Carro Bomba para brindar un mejor y más eficiente servicio a la comunidad. Es motivo para alegrarse y brindar por este hermoso Carro que desde hoy pasara a formar parte importante en nuestro Cuartel, por lo que debemos de cuidar y mantener siempre en buenas condiciones.
Finalmente quiero decir con toda humildad que éste Superintendente no se cansa y no se cansara nunca por trabajar en bien del progreso, orden y transparencia de este Cuerpo de Bomberos.
Son Uds. jóvenes bomberos de este Cuerpo, los que en un día no muy lejano, les corresponderá asumir las responsabilidades de mando, y guiar el porvenir de esta Institución. En ustedes reside la esperanza del bomberismo en Mulchén y, así, la seguridad de mejores tiempos para los hijos de esta Patria compartida.
Gracias una vez más a Ud. Alcalde y Concejales y también a todos Uds. amigos por el apoyo incondicional que hemos recibido y que seguiremos recibiendo de todos Uds. porque tenemos la fe y la confianza que nunca nos dejaran solos y abandonados.
Felicidades y gran futuro para el Cuerpo de Bomberos de Mulchén y esta comunidad a la que sirve.
Muchas gracias.
Sergio Polanco Arias
Superintendente
0 comentarios:
Publicar un comentario