Central Online
Citaciones
Noticias
Orden del Día
Cuerpo de Bomberos Mulchén Celebra sus Cien Años
Con la finalidad de participar en los festejos de los cien años de vida del Cuerpo de Bomberos de Mulchén, que se llevaría a cabo el domingo 29 de noviembre, el Presidente Nacional, Miguel Reyes, se trasladó a dicha comuna de la Región del Bío Bío. Pero la máxima autoridad no sólo quería ser partícipe de tan importante celebración, sino que también deseaba compartir personalmente con sus voluntarios, dándoles a conocer lo obrado durante su gestión en el año 2009 y dar respuesta a las inquietudes que tuvieran los hombres y mujeres que defienden la seguridad de esta capital de la amistad.
Es así como el día sábado, alrededor de las 20:00 horas, Miguel Reyes, junto al jefe de Gabinete, Leonardo Saleh, llegaron al Cuartel General que alberga a las tres Compañías, donde eran esperados por un grupo de voluntarios en formación y los miembros del Directorio General, quienes tras recorrer las cuidadas dependencias procedieron a tener una distendida y provechosa conversación.
Mientras tanto, en una sala continua, otro grupo de personas afinaban los últimos detalles de la que sería la tan esperada ceremonia de conmemoración de los cien años de vida de este Cuerpo de Bomberos. Como ya es habitual en el sur, el cual debe enfrentar a menudo los veleidosos cambios climáticos, se deben manejar más de una alternativa de celebración: si no llueve será en la Plaza de Armas y sí el aguacero se hace presente será en un recinto techado. Todo bajo control y perfectamente organizado.
Por ello no fue sorpresa que el día domingo rápidamente el Gimnasio Municipal modificara su rostro deportivo para que allí se desarrollara la hermosa y solemne ceremonia con que los bomberos mulcheninos celebraran su centenario.
El acto fue encabezado por el Superintendente de la homenajeada institución, Sergio Polanco, y contó además con la presencia del Secretario Nacional de Bomberos, José Echiburú; el alcalde de la comuna, Francisco Jara, el Presidente del Consejo Regional de Bomberos, Rafael Contreras, el Presidente Provincial, Mario Guzmán y el diputado Juan Lobos, entre otros.
Al compás de los sones interpretados por la Banda Escolar Municipal de Mulchén, ingresaron al recinto los cerca de 80 voluntarios de Mulchén y las delegaciones de los Cuerpos de Bomberos de Nacimiento, Santa Bárbara, San Rosendo quienes escucharon atentos las palabras iniciales del alcalde de la comuna, quien junto con agradecer a Dios el poder representar a la comunidad entregando este sincero y sentido homenaje a esta noble institución, recordó el trabajo que ha realizado como edil para con los bomberos.
“...Ustedes hacen el bien sin mirar a quien, arriesgando hasta sus propias vidas, dejando hogares y familia. Es por ello que la municipalidad ha estado siempre dispuesta a apoyar a esta institución, de tanta importancia y arraigada a la población. El honorable Consejo Comunal, y en mi calidad de presidente, quiero manifestar que en cada ocasión requerida se ha dado su aprobación para entregar la subvención necesaria para que Bomberos pueda solventar, aunque sea en parte, sus múltiples necesidades. Siendo un claro ejemplo de lo anterior puedo citar la reunión que este alcalde, acompañado del Directorio General del Cuerpo sostuvo un tiempo atrás con el Presidente Nacional para buscar la forma de dotar de material mayor a esta institución. Luego, quien les habla, buscando el financiamiento en el Gobierno Regional, lo que lamentablemente no tuvo buenos resultados, llegando finalmente a buscar el apoyo y el acuerdo del honorable Consejo, que dicho sea de paso, aprobó por unanimidad los recursos necesario para un nuevo carro con un aporte de 50 millones de pesos a la Junta Nacional para la materialización de este sueño”, rememoró Francisco Jara.
Gestión que fue ratificada por el Superintendente del centenario Cuerpo, Sergio Polanco, quien destacó que “hemos encontrado en el alcalde un verdadero amigo, dispuesto a colaborar por el buen funcionamiento de la institución”.
Para la autoridad anfitriona con gran esfuerzo y sacrificio se ha logrado estructurar una institución con todos los estamentos que se requieren para combatir todo tipo de emergencias. “Es así como puedo manifestar que los bomberos de las tres Compañías integran diferentes departamentos; como por ejemplo Unidad de Rescate, Estudios Técnicos, Central de Alarmas, Central de Radio Comunicaciones y de Proyectos... Puedo manifestar con mucho orgullo que el Cuerpo está en condiciones de responder en la mejor forma a la comunidad, lo cual ha sido posible con el apoyo decidido de nuestras autoridades”.
Tras los discursos se procedió a la entrega de diplomas por 10, 15, 20, 25, 30, 40, 55 y 70 años de servicio, recayendo los tres últimos en los voluntarios en Juan Vilches, Eduardo Jara, Alberto Demian, respectivamente.
Por su parte, la Municipalidad entregó el galardón como Bomberos Insignes, por 50 años de servicio, a los voluntarios Raúl Muñoz Riquelme y Sergio Polanco Arias. Asimismo, la alcaldía testimonio su reconocimiento a los ex Superintendentes y ex Comandantes, personas que desde sus cargos directivos supieron mantener vivo el espíritu de servicio de sus voluntarios y al Presidente Nacional de Bomberos por su apoyo brindado a la institución hoy y siempre.
Inmediatamente después, Miguel Reyes procedió a la condecoración del estandarte, previa lectura, por parte del Secretario Nacional, José Echiburú, del acta de resolución en que los miembros del Directorio Nacional acordaron el año 2003 entregar dicha distinción consistente en una medalla, mediante la cual se reconoce a todos los Cuerpos de Bomberos del país que por espacio de 100 o más años de vida institucional se hayan distinguido especialmente por su eficiencia, compromiso, lealtad y entrega a los principios e ideales de los Bomberos Voluntarios de Chile.
Asimismo, el Presidente Nacional hizo entrega a un emocionado Superintendente de la campana institucional “un obsequio que es testimonio del afecto de todos los bomberos de Chile” y de material menor por un monto de 12 millones de pesos, consistente en: 20 tiras de mangueras de 38 mm., 2 tablas espinal larga de plástico, 2 inmovilizadores laterales, 2 chalecos de extricación, 3 haligan, 1 cinta de demarcación con logo institucional (rollo de 50 mts.) y 20 uniformes de trabajo.
Las palabras finales de la ceremonia estuvieron a cargo del Presidente Nacional, quien recordó los orígenes del Cuerpo de Bomberos de Mulchén el 30 de noviembre de 1909, “...sus integrantes eran representativos de toda la sociedad. Su desarrollo y fortalecimiento ha ido a la par con el progreso y crecimiento de la ciudad, en tanto que su objetivo y finalidad esencial se ha mantenido inalterable, servir con abnegación y sacrificio frente a las mas variadas emergencias, al comienzo con precariedad en los medios, pero hoy en día con modernos vehículos y adecuada implementación. Incluso la propia institución fue víctima del fuego, la noche del 6 de mayo de 1949; su cuartel resultó destruido por un incendio, el cual se agravó por un fuerte temporal de viento”.
La máxima autoridad bomberil, en sus palabras finales, destacó a los voluntarios de Mulchén, los cuales como los de todo el país, “han demostrado con creces su vocación de servicio, junto con trabajar con celo, fervor y constancia por el progreso de la institución, así como en defensa de la vida y bienes de la comunidad, lo cual le ha granjeado el respeto y admiración de ésta”.
Una vez concluida la ceremonia en el Gimnasio Municipal, y dado que la lluvia había dado paso a un radiante sol, los invitados y la comunidad fue invitada a trasladarse a la Plaza de Armas, donde se llevó a cabo el desfile de las delegaciones de los Cuerpos de Bomberos invitados y de los voluntarios anfitriones, encabezados por su Comandante, Pablo Aránguiz, y posteriormente se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria de esta fecha en el frontis del Cuartel General del centenario Cuerpo de Bomberos de Mulchén.
0 comentarios:
Publicar un comentario